Si pensamos en la impresión digital, muchos de nosotros pensaremos en los distintos tipos de productos de papel disponibles: folletos, tarjetas de visita, pósteres, catálogos… Pero ¿quién ha dicho que la impresión digital y el papel formen un binomio indisoluble? Las técnicas de impresión textil más recientes permiten reproducir cualquier tipo de imagen o fotografía en materiales textiles naturales o sintéticos, obteniendo un resultado de óptima calidad.
La impresión digital textil ha hecho posible la creación de productos de alta calidad incluso para quienes deseen encargar cantidades pequeñas de artículos, favoreciendo el proceso de personalización en masa, que sigue estando presente en varios sectores de producción, desde la moda hasta el marketing, pasando por la decoración. Gracias a las técnicas de impresión textil más modernas, hoy en día es posible producir cantidades limitadas de productos textiles a un coste reducido y en plazos muy breves. Fotografías, colores y diseños se pueden transferir a una variedad de materiales sin ningún límite creativo o productivo en particular.
La impresión digital textil se emplea en el ámbito publicitario y las ferias comerciales para la producción de señalización suave («soft signage»), como banderolas, banderas, expositores y carpas, y en el sector de la decoración para la realización de cojines, cortinas y artículos textiles decorativos. Además, la impresión textil también se usa para la producción de determinados artículos para tiendas, como bolsas y bolsitas de tela, y para la personalización de ropa, especialmente en el sector deportivo, como polos, camisetas u otras prendas personalizadas con los colores y el logotipo del equipo. Asimismo, artistas, diseñadores de moda y diseñadores de interiores hacen uso de la impresión textil directa para la realización de cuadros en lienzo, elementos decorativos o indumentaria fabricada con materiales naturales.
Dada la versatilidad de las distintas técnicas de impresión textil, hemos pensado en agrupar algunos consejos e información útil para quien se inicie en el mundo de la impresión digital de diversos artículos textiles. Empezamos con un ejemplo práctico que explica cómo imprimir en tela con Pixartprinting.
Cómo imprimir en tela
Para iniciar tu proyecto de impresión digital textil, lo primero que debes hacer es elegir el producto que más se adapte a lo que buscas, personalizándolo según tus preferencias. Si, por ejemplo, quieres crear una bolsa de tela, elige un formato entre los disponibles y configura el producto añadiendo el número de unidades, las dimensiones, el color, el tipo de impresión y el material. El sistema de cálculo del presupuesto online calculará automáticamente el precio final para que puedas saber rápidamente si está dentro de tu presupuesto.
A continuación, descarga la plantilla y el archivo con las instrucciones para la creación del archivo de impresión y envíaselos a quien se encargue del diseño gráfico de tu bolsa. De esta forma, te asegurarás de no tener problemas en la fase de producción. Una vez recibido el archivo gráfico, podrás cargarlo online después de haber confirmado el pedido. Fácil, ¿verdad?
No obstante, si tienes dudas sobre el método de impresión textil más adecuado para tu proyecto, este breve repaso puede servirte de ayuda.
Técnicas de impresión textil
Las técnicas de impresión textil varían según el tipo de material usado, ya que los tejidos sintéticos tienen una capacidad de absorción de la tinta diferente a la de los tejidos naturales como el algodón o la seda. Otro aspecto a considerar es el uso que se le va a dar al producto: si, por ejemplo, se trata de una bandera o banderola para exteriores, se elegirá un tipo de impresión textil directa que aporte resistencia al desgaste causado por los agentes atmosféricos.
Impresión por sublimación directa
En Pixartprinting utilizamos este procedimiento para materiales sintéticos destinados a espacios interiores o exteriores. Para ello, usamos impresoras inkjet en bobina y tintas inodoras y lavables, que garantizan colores brillantes y bien definidos. Esta técnica se utiliza para la impresión de tejidos de poliéster usados en varios sectores, desde la señalización publicitaria hasta la confección.
Considerada como una de las técnicas de impresión textil más sofisticadas, la sublimación permite obtener una reproducción imperceptible al tacto, manteniendo los materiales elásticos, resistentes a los lavados y perfectamente transpirables; por lo que resulta perfecta para la realización de ropa deportiva, así como para la producción de accesorios como fulares, corbatas y bolsas. Además, por su resistencia al sol y a la lluvia, los tejidos sintéticos hechos mediante este proceso se pueden usar en el sector de la comunicación y el marketing para crear expositores y banderolas publicitarias para exteriores, ideales para ferias y eventos, así como para la señalización en exteriores de espacios comerciales.
Impresión por inyección de tinta
Esta técnica de impresión textil, llamada también DTG (Direct to Garment), se utiliza para la impresión en cuatricromía en tejidos naturales, como el algodón y la seda, y usa tintas que se aplican directamente sobre el producto. Se usa mucho en el sector de la confección para la producción de camisetas, polos y otras prendas personalizadas en algodón u otros materiales naturales. En particular, la transición de las técnicas de impresión textil serigráfica a la impresión digital permite a empresas, profesionales y particulares producir prendas personalizadas a buen precio, incluso utilizando diseños y colores muy diferentes entre sí.
En la decoración del hogar, la impresión por inyección de tinta se usa mucho para producir cortinas, fundas para cojines y otros complementos decorativos como, por ejemplo, cuadros fotográficos sobre lienzo. Otro campo de aplicación es el de la fabricación de banderolas y expositores de algodón o lino para utilizar en espacios interiores para actividades publicitarias.
Impresión serigráfica
La serigrafía es una de las técnicas de impresión textil más antiguas y usa marcos de serigrafía, es decir, bastidores rígidos en los que se coloca y tensa una tela permeable que deja pasar la tinta a la superficie colocada debajo. Hoy en día, la impresión serigráfica es un proceso industrial que permite obtener rápidamente grandes cantidades de tela con el mismo diseño. En cambio, no es adecuada para reproducir muchos diseño diferentes en poco tiempo, debido al coste elevado de las máquinas y a los prolongados plazos de producción.
Además, a diferencia de la impresión por inyección de tinta, la serigrafía no permite reproducir imágenes en alta resolución llenas de matices y detalles, y tiene un efecto rugoso al tacto. En Pixartprinting la usamos para personalizar bolsitas y bolsas de tela o TNT (tejido no tejido reciclable), que se pueden usar como artículos promocionales de empresa en ferias, conferencias o eventos promocionales.
Nuestra panorámica sobre las principales técnicas de impresión textil termina aquí. ¿Listo para crear tu próxima impresión?
Deja una respuesta